Irán niega su responsabilidad en la ofensiva israelí contra Gaza

Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 9:19


MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Exteriores de Irán ha condenado las afirmaciones vertidas por el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, en las que afirmó que Teherán "es una amenaza" y que tiene "una gran responsabilidad" en la reciente ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

"La fuente de inseguridad, inestabilidad, conflictos y conspiraciones en la región son el régimen sionista --en referencia a Israel-- y los países occidentales que lo apoyan", ha respondido el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ramin Mehmanparast.

"Las afirmaciones de Fabius muestran su falta de atención respecto a las realidades en Oriente Próximo y el papel y acciones constructivas de Irán a la hora de fortalecer la paz y la estabilidad regional", ha agregado Mehmanparast, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Este mismo miércoles, el comandante de la Guardia Revolucionaria iraní, Mohamad Alí Jafari, ha afirmado que sus fuerzas han facilitado al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) datos sobre la fabricación de misiles Fajr-5, capaces de alcanzar Tel Aviv, aunque ha recalcado que Teherán "no ha enviado armas a la Franja, ya que está bajo bloqueo".

Horas antes, el líder de Hamás en el exilio, Jaled Meshal, había agradecido a Irán el apoyo brindado desde que Israel iniciase la operación 'Pilar de Defensa'. Las declaraciones de Jafari suponen la confirmación de que Irán ha apoyado a Hamás militarmente durante la ofensiva israelí contra el enclave.

Israel y Hamás han alcanzado un alto el fuego --que ha entrado en vigor a partir de las 21.00 horas, las 20.00 horas en la España peninsular-- para poner fin a las hostilidades desatadas hace una última semana. El pacto establece que los puestos fronterizos de la Franja de Gaza volverán a abrirse 24 horas después de la entrada en vigor del alto el fuego, según ha informado la cadena de televisión Al Yazira.

En virtud de este acuerdo, el Gobierno israelí se compromete a poner fin a los ataques contra Gaza por tierra, mar y aire, incluidas las incursiones en territorio gazací y los asesinatos selectivos. Las milicias palestinas, por su parte, prometen cesar todas sus acciones contra territorio israelí, incluidos el lanzamiento de cohetes y los ataques en la frontera.

Cuando se cumplan 24 horas de la entrada en vigor del alto el fuego, es decir, el jueves a las 21.00 horas, Israel procederá a reabrir todos los puestos fronterizos de la Franja de Gaza y rebajará las restricciones de movimientos de personas y mercancías en el territorio costero palestino.

En el marco de la escalada de tensiones en el enclave han fallecido 140 palestinos --alrededor de la mitad de ellos civiles-- desde el inicio de la ofensiva israelí, mientras que la cifra de heridos asciende supera los mil.

Por parte israelí, han muerto cinco personas --cuatro civiles y un militar-- a causa del impacto de proyectiles contra su territorio. Además, alrededor de un centenar de personas han sido atendidas en el país por los servicios de emergencia.