Irán no está interesado intercambiar uranio poco enriquecido por combustible nuclear

Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:37


DUBAI, 9 Abr. (Reuters/EP) -

El jefe de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI), Fereydoon Abbasi-Davani, ha afirmado que a la República Islámica no le interesa reactivar el acuerdo que se planteó en 2009 para que entregase su uranio poco enriquecido a otros países a cambio de recibir combustible nuclear.

Sin embargo, Abbasi-Davani, que ha sido citado este lunes por varios medios iraníes, ha indicado que Irán podría reducir la producción de uranio enriquecido a un mayor nivel una vez que disponga del material que necesita.

Estados Unidos y sus aliados sospechan que el objetivo del programa nuclear iraní es fabricar armas atómicas, pero Irán asegura que sus únicos fines son energéticos y médicos y que necesita enriquecer uranio a un nivel del 20 por ciento para producir isótopos médicos para su reactor de investigación de Teherán.

Pero el jefe de la OEAI ha descartado la posibilidad de reactivar el acuerdo de 2009, que finalmente fracasó y no se llevó a la práctica. Mediante ese pacto, Irán podría recibir combustible generado en el extranjero mediante el enriquecimiento de uranio y utilizarlo con fines pacíficos en su reactor de Teherán.

"La República Islámica no dará marcha atrás y no está interesada en recibir de otros países combustible al 20 por ciento porque ha realizado una inversión", declaró Abbasi-Davani este domingo por la noche durante una entrevista en televisión. "Hicimos esa inversión porque ellos (las potencias occidentales) nos bloquearon. Si nos hubiesen proporcionado combustible, no habría ningún problema y nuestro reactor habría estado funcionando", añadió.

Irán empezó a enriquecer uranio hasta obtener una pureza del 20 por ciento a principios de 2010 para atajar la escasez de reservas de combustible en el reactor de Teherán. El Gobierno ha dicho reiteradamente que no tenía otra alternativa porque el acuerdo de 2009 no le proporcionaba el uranio necesario para mantener el reactor en funcionamiento.

REDUCIR LA PUREZA DEL COMBUSTIBLE

Abbasi-Davani ha apuntado a la posibilidad de modificar el combustible para que tenga una pureza del 3,5 por ciento, el nivel que se precisa para los reactores que producen energía nuclear. "Una vez obtenido el combustible necesario, reduciremos la producción y puede que incluso lo convirtamos al 3,5 por ciento", ha explicado.

Según expertos de países occidentales, Irán dispone de suficiente uranio enriquecido al 3,5 y al 20 por ciento para fabricar unas cuatro bombas atómicas si aumenta su pureza a más del 90 por ciento. Aunque se niega a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, a veces se ha mostrado más flexible respecto a la posibilidad de suspender el enriquecimiento al 20 por ciento.

Fuentes oficiales estadounidenses han explicado que conseguir que Irán deje de enriquecer al 20 por ciento y que cierre unas instalaciones nucleares subterráneas situadas cerca de la ciudad de Qom son objetivos prioritarios de cara a las conversaciones entre la República Islámica y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), que se reanudarán el próximo sábado.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Ali Akbar Salehi, ha advertido este lunes de que su país no aceptará la imposición de "condiciones" por parte de las grandes potencias mundiales antes de la reanudación de las negociaciones sobre su programa nuclear.