Irán: "Las noticias sobre la lapidación a Ashtiani son propaganda de Occidente"

Actualizado: martes, 13 julio 2010 16:55


MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manucher Mottaki, aseguró este martes que no tiene ninguna constancia sobre la reciente suspensión de la lapidación a la que había sido condenada la ciudadana iraní Sakineh Mohammad Ashtiani y afirmó que estas informaciones "seguramente se deban a la propaganda de los medios de comunicación occidentales".

"La República Islámica se basa en las leyes islámicas en los aspectos penales", declaró el ministro en una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Irán en Madrid, con motivo de su visita oficial a España.

"Las decisiones judiciales que terminan en ejecuciones se limitan a crímenes específicos y se basan en un proceso muy duro y muy largo", prosiguió. "Las decisiones normales corresponden a un juez, pero las que terminan en pena de muerte necesitan de la aprobación del resto de la judicatura, incluida la más alta magistratura", agregó.

"No nos consta que se haya tomado tal decisión, seguramente se deba a la propaganda de los medios de comunicación occidentales", declaró Mottaki respecto al caso de Sakineh Mohammad Ashtiani, de 43 años, condenada a morir lapidada por mantener "relaciones ilícitas" y cuya ejecución, según la cadena de televisión británica BBC, fue suspendida la semana pasada.

En todo caso, Mottaki denunció que "los que protestan en favor de los Derechos Humanos en Irán son los que más delitos cometen en forma de torturas, tanto en cárceles secretas como al descubierto, en Guantánamo o Abu Ghraib".

Leer más acerca de: