Irán, optimista de cara al reinicio de las conversaciones con el Grupo 5+1

Actualizado 29/02/2012 8:45:18 CET

MADRID, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Alí Akbar Salehi, ha afirmado que es optimista de cara a la continuación de las conversaciones entre Yeherán y el Grupo 5+1 --compuesto por Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania-- y ha hecho un llamamiento al desarme nuclear a nivel mundial, según ha informado la cadena de televisión iraní Press TV.

Irán y el Grupo 5+1 mantuvieron dos rondas de conversaciones en Ginebra y Estambul en diciembre de 2010 y enero de 2011, respectivamente. El Ejecutivo iraní ha mostrado su disposición a continuar con el proceso, pero ha recalcado que no renunciará a ninguno de sus derechos.

Estados Unidos y otros países occidentales han acusado a Teherán de intentar hacerse con armamento nuclear a través de su programa y han impuesto varias rondas de sanciones multilaterales y unilaterales contra el país persa.

Por su parte, Teherán ha afirmado en reiteradas ocasiones que su programa nuclear tiene únicamente fines pacíficos y ha recordado que, como país miembro del Tratado de No Proliferación y de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene derecho a desarrollar tecnología nuclear con fines civiles.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)