Irán pide compensaciones "sin condiciones" ante las sanciones de EEUU para mantener en vigor el acuerdo nuclear

Mohamad Javad Zarif
REUTERS / DAVID MDZINARISHVILI - Archivo
Publicado 08/06/2018 0:01:20CET

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, ha enviado una carta a sus homólogos del Grupo 5+1 --a excepción de Estados Unidos-- subrayando que para que el acuerdo nuclear de 2015 siga en pie Teherán debe recibir compensaciones "sin condiciones" para responder a las sanciones aplicadas por Washington tras abandonar el pacto.

Zarif ha publicado este jueves una copia de la misiva en su cuenta en Twitter y en ella reclama medidas ante "la creciente intimidación económica" por parte de Estados Unidos y argumenta que esta postura de Washington supone una amenaza "no sólo para el acuerdo, sino también para el multilateralismo y el estado de derecho".

"Si el acuerdo tiene que sobrevivir, el resto de partes del mismo y otros socios económicos tienen que garantizar que Irán es compensado sin condiciones a través de las medidas nacionales, regionales y globales adecuadas", ha manifestado.

Asimismo, ha reiterado que Teherán "ha decidido recurrir al mecanismo del cauerdo de buena fe para encontrar soluciones y ver cómo el resto de participantes y resto de socios económicos pueden garantizar beneficios para el pueblo iraní que derivan de este éxito diplomático global".

Zarif ha recalcado además que el país tiene el derecho "incuestionable" a adoptar "acciones adecuadas" ante lo que ha descrito como "numerosos actos ilegales" por parte de Estados Unidos.

"Me gustaría recalcar que Estados Unidos no debe tener permitido beneficiarse de su retirada ilegal del acuerdo ni puede amenazar o forzar a otros estados a violar una resolución del Consejo de Seguridad (de Naciones Unidas)", ha dicho, en referencia a la aprobada para respaldar el pacto nuclear.

Por otra parte, ha cargado contra el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, por sus "acusaciones infundadas y demandas absurdas" y ha criticado que amenazara con imponer al país "las sanciones más firmes en la historia".