Irán pide a Europa que no ceda ante Trump y mantenga su compromiso con el acuerdo nuclear

Abbas Araqchi, viceministro de Exteriores de Irán
REUTERS / HEINZ-PETER BADER
Publicado 17/03/2018 13:19:27CET

BEIRUT, 17 Mar. (Reuters/EP) -

El viceministro de Exteriores iraní, Abbas Araqchi, ha advertido de que cualquier sanción adicional que impongan países europeos a la República Islámica "para complacer" al presidente de EEUU, Donald Trump, tendrá un efecto contraproducente en el acuerdo nuclear entre Irán y Occidente.

"En caso de que algunos países europeos sigan los pasos para aplicar sanciones no nucleares contra Irán para complacer al presidente estadounidense, cometerán un gran error y verán un resultado directo en el acuerdo nuclear", ha dicho Araqchi, considerado en su día como uno de los principales artífices del acuerdo, en comentarios a medios nacionales iraníes y en respuesta a una información de la agencia de noticias Reuters.

En dicha noticia, fuentes próximas a las conversaciones indicaron que Reino Unido, Francia y Alemania han propuesto que la Unión Europea imponga nuevas sanciones a Irán por sus misiles balísticos y por su papel en la guerra de Siria como aliado del presidente Bashar al Assad.

La propuesta es parte de una estrategia de la UE para salvar el acuerdo firmado por las potencias mundiales que limita la capacidad de Teherán para desarrollar armas nucleares, es decir, mostrando al presidente Trump que hay otras formas de contrarrestar el poder iraní en el exterior.

Araqchi ha pedido a los países europeos que no conviertan al pueblo iraní en instrumento indirecto de presión. "Es mejor que los países europeos continúen con su labor de persuasión a Estados Unidos para que cumpla sus promesas en el acuerdo nuclear", ha añadido el diplomático iraní, quien lamentó una vez más que Trump deslegitimara el pacto.

"Estados Unidos tiene que aceptar el acuerdo en todas sus partes con buena voluntad y en una atmósfera productiva", ha añadido. Estados Unidos ya ha advertido de que reanudará sus sanciones contra Irán el próximo 12 de mayo si Trump no renueva la moratoria sobre las mismas, suspendidas temporalmente para facilitar el acercamiento.