Irán pide el "fin inmediato" de la ofensiva turca en Afrin, Siria

Vista general de la ciudad kurda de Afrin
REUTERS / MAHMOUD HEBBO
Publicado 21/01/2018 18:05:17CET

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno iraní ha instado a Turquía a poner "fin inmediato" a la ofensiva militar sobre la región siria de Afrin, controlada por las milicias kurdo-sirias.

"Si prosigue la crisis en Afrin, los grupos takfiri (hereje)-terroristas podrían verse reforzados en las zonas del norte de Siria y avivar de nuevo las llamas de la guerra y la destrucción en este país", ha argumentado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores sirio Bahram Qassemi en declaraciones recogidas por la televisión pública iraní Press TV.

Qassemi ha subrayado además la importancia de preservar la integridad territorial de Siria, respetar su soberanía nacional y evitar cualquier medida que agrave las crisis humanitarias del país. Irán cuenta, igual que Siria y Turquía, con una importante minoría kurda.

"Irán espera que todos los países, y Turquía en particular, intenten resolver loa crisis siria con un planteamiento político y sigan desempeñando una función constructiva y cumplan con sus responsabilidades al respecto", ha añadido Qassemi.

Además, ha recordado que la crisis siria tiene su origen en los "planteamientos injerencistas de potencias ajenas a la región y al rémgien israelí". Por eso, ha subrayado que "la cuestión no se resolverá mientras Estados Unidos y sus aliados mantengan su presencia ilegal y contraria al deseo de su Gobierno legítimo".