Irán prohíbe salir del país a la viuda del ecologista fallecido en febrero bajo custodia en la cárcel de Evin

Publicado 08/03/2018 19:39:23CET

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades iraníes han prohibido abandonar el país a la viuda del ecologista y profesor universitario irano-canadiense fallecido en febrero en la prisión de Evin, en Teherán, según ha denunciado el Gobierno canadiense.

"Me indigna enterarme de que Maryam Mombeini, viuda de Kavous Seyed Emami, tiene prohibido abandonar Irán. Reclamamos que, como canadiense, tenga la libertad de volver a casa", ha dicho la ministra de Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

Seyed Emami era el director gerente de la Fundación Patrimonio Salvaje Persa, una organización que defiende a las especies animales en peligro de extinción. Además, era profesor universitario de sociología y estudió en Estados Unidos.

El hijo de Seyed Emami, el músico iraní Raam Emami, informó tras el fallecimiento que su padre fue detenido el 24 de enero y que informaron a su madre de su muerte el 9 de febrero. Las autoridades afirmaron que el hombre se suicidó.

El Gobierno de Canadá ha mostrado su "preocupación" por las circunstancias en torno a la muerte de Seyed Emami. "Hemos expresado en repetidas ocasiones nuestras preocupaciones al Gobierno de Irán y seguiremos haciéndolo", dijo en febrero Freeland.

"Un canadiense ha muerto. Esperamos que el Gobierno de Irán dé información y respuestas sobre las circunstancias que rodean a la tragedia. Seguiremos usando todos los medios a disposición de Canadá para lograr más información", apuntó.

El caso de Seyed Emami es el tercero desde principios de enero en el que las autoridades iraníes hablan de suicidio tras la muerte de un detenido. Los dos anteriores, en Teherán y Arak, fueron personas detenidas durante las protestas contra la situación económica.