Irán rechaza una petición de Tillerson para abandonar Siria: "Estamos porque quiere el Gobierno legítimo"

Rex Tillerson
REUTERS / MUHAMMAD HAMED
Actualizado 14/02/2018 12:49:25 CET

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha reclamado este miércoles a Irán que saque a sus fuerzas de Siria, a lo que el Gobierno iraní le ha respondido que son las tropas norteamericanas quienes deben irse. "Irán está presente en Siria por invitación del Gobierno legítimo", ha sentenciado.

Tillerson se ha referido al conflicto sirio desde Jordania, donde ha recalado en el marco de una gira por Oriente Próximo. Para el jefe de la diplomacia estadounidense, tanto las fuerzas oficiales de Irán como aquellas que puedan estar vinculadas al régimen de los ayatolás deben abandonar Siria.

El mensaje ha llegado cuatro días después de que un avión militar israelí fuese derribado en Siria cuando regresaba el sábado de bombardear posiciones respaldadas por Irán. Las fuerzas iraníes, así como otras afines, como el grupo libanés Hezbolá, colaboran sobre el terreno con el régimen de Bashar al Assad.

La respuesta de Teherán a Tillerson no se ha hecho esperar y ha llegado por boca del principal asesor para temas internacionales del líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei. "Irán está presente en Siria por invitación del Gobierno legítimo y quienes deben irse son los (países) que están en suelo sirio sin permiso", ha advertido este asesor, Alí Akbar Velayati, según la agencia de noticias ISNA.