Irán reitera que su programa balístico no supone una amenaza y subraya que es de naturaleza defensiva

Publicado 05/03/2018 12:39:29CET

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Irán han reiterado este lunes que el programa balístico de Teherán no supone una amenaza para ningún país debido a que tiene únicamente naturaleza defensiva, al tiempo que ha subrayado que el mismo no se verá afectado por factores políticos.

"El poder defensivo de Irán no es una amenaza para ningún país, y su mejora depende de las necesidades de seguridad y (la necesidad de hacer frente) a amenazas potenciales contra el país, sin influencia de factores políticos", ha indicado el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, Alí Shamjani.

Las palabras de Shamjani han tenido lugar durante un encuentro con el ministro de Exteriores de Francia, Yves Le Drian, quien el domingo planteó la necesidad de abrir un diálogo sobre el programa balístico iraní argumentando que es "un motivo de preocupación" para París y sus aliados.

Le Drian destacó además que Francia "está decidido a preservar este buen acuerdo (nuclear, firmado en 2015) y está comprometido con el necesario respeto de las partes a estos compromisos".

En este sentido, Shamjani ha pedido a Europa que acelere la aplicación del acuerdo nuclear y ha criticado las "concesiones" a Estados Unidos para mantenerlo en vigor, según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán un acuerdo para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años.

Sin embargo, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha criticado en varias ocasiones el acuerdo, amenazando con romperlo y desencadenando las críticas por parte de Teherán, quien ha advertido que podría salirse del mismo si Washington no cumple con su parte.