Irán respalda los planes de Rusia de reunir al régimen sirio y la oposición

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 14:17

MOSCÚ, 17 Dic. (Reuters/EP) -

Irán apoya los esfuerzos de Rusia para albergar una nueva ronda de conversraciones de paz entre Damasco y la oposición siria, ha asegurado este miércoles el viceministro de Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, de visita en Moscú.

Rusia e Irán se han posicionado junto al presidente sirio, Bashar al Assad, en el conflicto en Siria, que ya ha dejado más de 200.000 muertos, mientras que Occidente apoya a algunas de las facciones rebeldes que buscan derrocarle.

Ante el creciente aislamiento por su postura respecto al conflicto en Ucrania, Moscú ha incrementado los esfuerzos para reanudar las conversaciones sobre Siria y espera que se pueda celebrar una reunión entre las partes enfrentadas en Moscú en enero.

"Apoyamos la idea de Moscú de celebrar una reunión entre representantes de las autoridades (sirias) y la oposición moderada siria", ha declarado Abdollahian, citado por la agencia rusa Tass.

Rusia no ha especificado qué grupos opositores estarían representados, una de las cuestiones de fricción en el pasado. Aunque Abdollahian ha dicho que Irán no participaría en dichas conversaciones, sí ha aclarado algo más la postura de los aliados.

OPOSICIÓN MODERADA Y CON BASE EN SIRIA

"Solo representantes de la oposición que crean en un arreglo político y que no estén armados deberían ser invitados. Estos representantes deberían tener algún tipo de base dentro de Siria", ha añadido, haciéndose eco así de la postura de Damasco.

El viceministro iraní ha afirmado que "una buena parte de los milicianos y los adversarios (del régimen sirio) que ahora están en Siria son terroristas".

Rusia también ha dicho que la mayor amenaza en Oriente Próximo es el "terrorismo" y ha prometido ayudar a Al Assad a combatirlo. Moscú considera que la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y de la Revolución Siria (CNFORS), con base en Turquía y respaldada por Occidente, goza de escasa influencia sobre el terreno y solo es uno de los grupos que podría participar.

También ha estado conversando con otros grupos, incluidos algunos menos críticos con Al Assad, y asegura que juntos representarían un "amplio espectro político y social" necesario para poner fin a la guerra.

Leer más acerca de: