Actualizado: viernes, 20 enero 2012 9:34


NUEVA YORK, 20 Ene. (Reuters/EP) -

Irán ha afirmado este jueves que los responsables del asesinato del científico nuclear iraní Mostafá Ahmadi Roshan --fallecido el 11 de enero en un atentado con bomba lapa contra su vehículo-- podrían haber utilizado información obtenida de Naciones Unidas.

El 'número dos' iraní ante Naciones Unidas, Eshagh al Habib, ha recalcado que hay "fuertes sospechas (...) de que círculos terroristas han usado Inteligencia obtenida de organismos de Naciones Unidas, incluyendo la lista de sanciones del Consejo de Seguridad y las entrevistas llevadas a cabo por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) con científicos nucleares iraníes, para identificar y llevar a cabo sus actos maliciosos".

Roshan se reunió poco antes de su muerte con inspectores de la AIEA, ha recordado Al Habib, "un hecho que indica que estas agencias de la ONU podrían haber jugado un papel en la filtración de información sobre las instalaciones y los científicos nucleares iraníes". Por ello, ha acusado a la agencia internacional de mantener la confidencialidad sobre sus inspecciones en las instalaciones nucleares.

Asimismo, Al Habib ha subrayado que "es extraño" que el Consejo de Seguridad no se haya pronunciado para condenar los ataques terroristas contra los científicos iraníes. "¿Es la manera de avanzar el mandato de la ley a nivel internacional?", se ha preguntado.

El portavoz de Naciones Unidas Martin Nesirky ha apuntado que tomará en cuenta las acusaciones. La AIEA es la organización encargada de la promoción del uso pacífico de la energía atómica y ha estado fuertemente involucrada en la supervisión del programa nuclear iraní.

La explosión que acabó con la vida de Roshan tuvo lugar en el segundo aniversario del asesinato del científico nuclear Majid Shahriari, ocurrido el 11 de enero de 2010.

Este último atentado sigue un método similar a los ataques con bomba de 2010 contra el entonces profesor universitario Fereidoun Abbassi Davani, a día de hoy secretario general de la Organización de la Energía Atómica de Irán (OEAI) y su colega Shahriari. Otro profesor universitario y científico nuclear, Masoud Alí Mohammadi, fue asesinado en un ataque terrorista con bomba en Teherán en enero de 2010.

En base a esas similitudes, el Gobierno iraní acusó a Israel de haber perpetrado el atentado terrorista que ha acabado con la vida de un joven científico nuclear que participaba en el ambicioso programa atómico del país persa.

Además, Irán culpó a los servicios de Inteligencia británicos y estadounidenses de haber perpetrado anteriores atentados que han acabado con la vida de científicos nucleares con el objetivo de eliminar a figuras clave de su programa atómico. Tanto Israel como Estados Unidos han rechazado las acusaciones iraníes.

De hecho, la Casa Blanca negó que el Gobierno estadounidense esté implicado en el ataque y el Departamento de Estado ha condenado el atentado. "Estados Unidos no tiene nada que ver con esto absolutamente", afirmó el portavoz de la Casa Blanca, Tommy Vietor, que condenó "enérgicamente" el atentado.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)