Teherán acusa a EEUU de querer apartar a Europa de las negociaciones en torno a su programa nuclear

Actualizado 18/06/2006 13:52:47 CET

TEHERAN, 18 Jun. (EP/AP) -

El Ministerio iraní de Asuntos Exteriores acusó este domingo a Estados Unidos de querer apartar a Europa del compromiso sobre el controvertido programa nuclear iraní.

"Sentimos que los americanos están intentando llevar a Europa a un punto en el que la situación no tenga solución", indicó el portavoz de Exteriores Amid Reza Asefi a los periodistas en relación al paquete de medidas adoptado por Occidente para persuadir a Teherán de cara al cese de sus actividades de enriquecimiento de uranio. Asefi indicó que Estados Unidos, a través de sus condiciones sobre el paquete de medidas, ha reducido las posibilidades de que las conversaciones concluyan con éxito y ha hecho más difícil para ambas partes alcanzar una solución. "Estados Unidos indicó que había dado una fecha límite a Irán para responder al paquete, pero eso no es correcto. Una vez más mezclan asuntos diferentes y esto no es adecuado", indicó Asefi quien reiteró que el enriquecimiento de uranio es un derecho inalienable de su país y que las conversaciones no deben tener condiciones. Asimismo, indicó que responsables iraníes están revisando el paquete y que Teherán hará sus propias enmiendas al mismo.

"Hemos formados diferentes comités para revisar el paquete. Cuando hayan concluido su misión enviaremos nuestra respuesta a los europeos de manera inmediata", añadió Asefi. Irán ha calificado el paquete de "primer paso" asegurando que algunos de los incentivos son aceptables y pidiendo cambios en otros.