Teherán acusa a Reino Unido de colaborar en el doble atentado de Ahvaz

Actualizado 25/01/2006 21:03:20 CET

LONDRES, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Irán acusó hoy a Reino Unido de haber colaborado con el grupo de terroristas que ayer mataron a ocho personas en un doble atentado en la localidad de Ahvaz, en el suroeste del país. "Reino Unido tiene que responder a las dudas de Irán respecto a este asunto", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores, Manouchehr Mottaki.

Mottaki declaró que los presuntos autores de los bombardeos de ayer fueron fotografiados en compañía de funcionarios británicos y añadió que Reino Unido apoya a este tipo de grupos.

"Está claro para nuestras autoridades y centros de inteligencia que Reino Unido cooperó y tuvo una participación en los bombardeos ya sea desde Londres o Basora", dijo Mottaki en una rueda de prensa en Teherán.

"Esperamos que las autoridades británicas se tomarán este asunto con seriedad, lo incluirán en su agenda y actuarán con responsabilidad", apostilló.

La Secretaría de Asuntos Exteriores británica negó la acusación expresando que Reino Unido condena el terrorismo, en declaraciones a la cadena británica BBC.

"Cualquier vínculo entre el Gobierno de su Majestad y los ataques terroristas no tienen ningún fundamento", afirmaron las fuentes británicas.

Un grupo de separatistas árabes poco conocido el Movimiento de la Lucha Árabe para la Liberación de Ahvaz reivindicó los ataques en un comunicado en una página web. "Nuestros héroes atacaron y destruyeron las instalaciones de los enemigos", rezó el texto.

Las dos explosiones tuvieron lugar en la mañana de ayer en la ciudad de Ahvaz, capital de la rica en petróleo provincia de Juzestán, cercana a la frontera con Irak.