Irán tilda de "lamentable" la decisión de Trump de nombrar a Bolton nuevo asesor de Seguridad Nacional

 John Bolton, En La Conferencia De Acción Política (CPAC)
REUTERS / JOSHUA ROBERTS - Archivo
Publicado 26/03/2018 0:53:22CET

DUBÁI, 26 Mar. (Reuters/EP) -

El secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Alí Shamjani, ha tildado este domingo de "lamentable" la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de nombrar a John Bolton nuevo asesor de Seguridad Nacional en sustitución de R.H. McMaster tras varios meses de tensiones.

"Para un país aparentemente súper poderoso es lamentable que su asesor de Seguridad Nacional cobre su salario de una secta terrorista", ha manifestado Shamjani, que ha asegurado que Bolton apoya a la Organización de los Muyahidín del Pueblo de Irán (PMOI), también conocido como Mujahidin-e-Khalq (MEK), al que Teherán considera un grupo terrorista.

Shamjani ha criticado la decisión del magnate neoyorquino dadas las relaciones de Bolton, un 'halcón' de carácter intervencionista de la era del expresidente George W. Bush, con la organización, según ha recogido la agencia de noticias estatal IRNA.

Garrett Marquis, portavoz del nuevo asesor de la Administración Trump, ha asegurado que Bolton "no responde a ningún tipo de propaganda realizada por un Gobierno que lleva mucho tiempo en una lista negra de Estados Unidos precisamente por su apoyo al terrorismo".

El nombramiento de Bolton ha levantado la polémica a nivel nacional. Fuentes críticas con la postura del antiguo embajador de Estados Unidos ante la ONU, de 69 años, han alertado de la posibilidad de que su visión sobre el acuerdo nuclear con Irán ponga en peligro el pacto, que ya de por sí se encuentra en la cuerda floja.

Bolton, que también forma parte de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) y actualmente trabajaba como analista para la cadena de noticias Fox News y el think tank conservador American Enterprise Institute, ha mostrado en reiteradas ocasiones una dura postura frente a Teherán y Pyongyang.

Contador