Irlanda asegura que tomará medidas contra Rusia en respuesta al ataque contra Skripal y su hija

Militares en Salisbury (Reino Unido)
REUTERS / PETER NICHOLLS - Archivo
Publicado 27/03/2018 0:59:44CET

DUBLÍN, 27 Mar. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Irlanda tomará medidas contra Rusia en respuesta al ataque perpetrado a principios de marzo contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la localidad británica de Salisbury.

"He tenido un breve encuentro esta tarde y he tomado mi decisión sobre lo que vamos a hacer a continuación, pero pondré al corriente a mis compañeros mañana", ha aseverado Coveney. "Obviamente se puede esperar que Irlanda tome medidas apropiadas en señal de solidaridad con nuestro vecino más cercano después de lo que ha sucedido", ha añadido.

Más de una quincena de países en toda Europa se han sumado a Estados Unidos y han anunciado la expulsión de más de un centenar de diplomáticos rusos en relación con el caso Skripal a pesar de que las autoridades rusas han negado cualquier tipo de vinculación con el ataque.

El embajador de Rusia en Irlanda, Yury Filatov, ha instado al Gobierno irlandés a utilizar el "sentido común" y ha señalado que no ve ningún indicio de lo que justifique acabar con las buenas relaciones existentes entre Moscú y Dublín hasta el momento.

En este sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha atribuido a "fuerzas poderosas" en Reino Unido y Estados Unidos el ataque con una neurotoxina sufrido por el exespía ruso y su hija.

Contador