Irlanda celebrará el 25 de mayo el referéndum sobre el aborto

FILE PHOTO: Demonstrators hold posters as they march for more liberal Irish abor
REUTERS / CLODAGH KILCOYNE
Publicado 28/03/2018 20:16:05CET

DUBLÍN, 28 Mar. (Reuters/EP) -

Irlanda votará el 25 de mayo en un referéndum si flexibiliza o no la ley del aborto, según ha confirmado este miércoles el Gobierno del país, con lo que ofrecerá a los ciudadanos la primera oportunidad en 35 años de reformar una de las leyes más estrictas de la Unión Europea (UE).

El Gobierno plantea una ley de plazos con interrupción libre hasta la semana doce y por riesgo físico o mental para la mujer o riesgo para el feto antes del parto o poco después del mismo. Sin embargo, primero se debe derogar en referéndum la Octava Enmienda de la Constitución, que consagra el derecho a la vida del no nacido.

El lunes, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno irlandés, Simon Coveney, cambió su postura y aceptó el plazo de las primeras doce semanas como referencia para una futura ley de interrupción voluntaria del embarazo, con lo que se allanó el camino hacia la reforma legal.

"Necesitamos una ley con los pies en la tierra que reconozca que miles de mujeres abortan cada año en su casa con medicamentos comprados en Internet o en el extranjero sin apoyo alguno", apuntó.

La encuesta publicada el domingo por 'The Sunday Business Post' registra un descenso del 60 al 56 por ciento entre los irlandeses que apoyan la derogación de la Octava Enmienda. El 26 rechazan su derogación y el 18 por ciento no sabe o no contesta. El 52 por ciento de la población apoya la ley de plazos que plantea el Gobierno y el 33 por ciento la rechaza.