Irlanda pide en la Eurocámara una relación "profunda" con Londres pero no con los mismos derechos

El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, y su homóloga británica, Theresa May
REUTERS / STEFAN WERMUTH
Actualizado 17/01/2018 15:36:19 CET

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Irlanda, Leo Varadkar, ha reclamado este miércoles ante el pleno el Parlamento Europeo que la futura relación entre la UE y Reino Unido sea "tan cercana y profunda como sea posible", pero al mismo tiempo ha advertido de que hay que abandonar la "idea" de que Londres pueda tener "todos los beneficios" de la Unión pero no las "responsabilidades" y "obligaciones".

"Por mi parte, espero que la nueva relación entre Reino Unido y la UE sea tan cercana y profunda como sea posible, pero que se base en la necesidad de proteger nuestro mercado único y nuestra unión aduanera", ha dicho en la sede de la Eurocámara en Estrasburgo (Francia).

"Creo que debemos concluir una nueva asociación y un nuevo acuerdo con Reino Unido, pero fundamentalmente tenemos que abandonar esa idea de que cualquier país puede tener una relación que supone tener todos los beneficios y no las responsabilidades y obligaciones. Esa es la cuestión fundamental en la que tenemos que insistir", ha añadido posteriormente.

El primer ministro irlandés ha aprovechado la ocasión para agradecer el apoyo y la "solidaridad" de la Cámara, de la Comisión Europea y del resto de socios comunitarios a Dublín en las negociaciones para el Brexit. "Los irlandeses están profundamente agradecidos por el apoyo de este Parlamento", ha asegurado.

"Continuaremos confiando en vuestro apoyo y solidaridad como modo de asegurar que lo que ha sido acordado en teoría se cumple en la práctica y que no hay renuncias en esto", ha expresado.

Varadkar ha destacado también el acuerdo alcanzado en diciembre sobre los principales elementos el Brexit - derechos de los ciudadanos, frontera irlandesa y factura económica - "significa que Reino Unido ha garantizado que sea como sea la futura relación con la UE se evitará una frontera dura y se mantendrá el Área Común de Viaje y todos los derechos asociados".

"Lo más importante es que los compromisos estén totalmente reflejados en le texto legal del acuerdo de salida y firmemente incrustados en la futura relación de Reino Unido con la UE", ha insistido el primer ministro irlandés.

También sobre el Brexit e Irlanda, el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, ha defendido que "Europa está unida". "Es un uno para todos y todos para uno", ha dicho. Del mismo modo, ha asegurado que Bruselas y el Gobierno irlandés seguirán cooperando en las siguientes etapas de las conversaciones, tal y como hicieron para conseguir el acuerdo de diciembre.

FUTURO DE LA UNIÓN EUROPEA

La de Varadkar ha sido la primera de una serie de comparecencias de primeros ministros de la UE sobre el futuro del bloque comunitario en el Parlamento Europeo. El presidente de la institución, Antonio Tajani invió a los líderes de los Veintiocho el pasado diciembre y el irlandés fue el primero que aceptó.

Se espera que durante el resto de legislatura sigan su ejemplo el resto de mandatarios, aunque de momento los únicos confirmados son el portugués António Costa en febrero y el croata Anrej Plenkovic, según han informado fuentes parlamentarias a Europa Press.

Durante su intervención, Varadkar ha subrayado que Europa "desbloqueó el potencial de Irlanda" y permitió al país "asumir su posición entre las naciones del mundo". Por ello, ha señalado que Dublín tiene "la responsabilidad particular de liderar el debate sobre el futuro de la UE".

El primer ministro irlandés ha indicado de que muchos de los "desafíos" a los que se enfrenta el club son "globales", como los flujos migratorios "masivos", la ciberseguridad, el terrorismo internacional o el comercio mundial. En este sentido, ha advertido de que en un futuro los países de la UE "serán todos pequeños países aunque todavía no lo sepan".

En su opinión, el bloque comunitario debe centrarse en cuatro cuestiones, que son "seguir haciendo lo que está haciendo bien", enfrentarse a los "nuevos grandes desafíos", devolver poderes a los Estados miembros, sus ayuntamientos y regiones e involucrar más a los ciudadanos en la toma de decisiones.

En concreto, Varadkar ha hablado de completar el mercado único y el mercado único digital, reformar el sistema europeo de asilo, seguir negociando acuerdos de libre comercio con terceros países y completar la unión económica y monetaria y la unión bancaria, entre otras cuestiones. En este contexto, el primer ministro irlandés ha asegurado que Dublín está dispuesto a contribuir con más dinero a futuros presupuestos de la UE.

Además, ha defendido la existencia de listas transnacionales de candidatos para los próximas elecciones al Parlamento Europeo, hacer "permanente" que cada familia política elija a un candidato a presidir la Comisión Europea y "democratizar" el proceso de elección de otros puestos europeos.