Actualizado: jueves, 22 junio 2017 18:59

ISLAMABAD, 22 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Pakistán ha condenado este jueves los ataques aéreos que se han producido en su territorio y los ha considerado una violación de la soberanía, después de que Estados Unidos haya sugerido que podría aumentar su ofensiva contra los talibán afganos que se estarían refugiando en Pakistán.

El Ministerio de Exteriores de Pakistán ha hecho estas declaraciones después de la confirmación del derribo de un avión no tripulado iraní este miércoles en la provincia de Baluchistán (oeste) y ha asegurado que las autoridades han notificado el incidente a Teherán. "El 'drone' fue alcanzado por las Fuerzas Aéreas ya que no estaba identificado y volaba entre tres y cuatro kilómetros dentro de territorio paquistaní", han indicado.

"Nuestra opinión es que los 'drones' son contraproducentes y violan la soberanía de Pakistán", ha declarado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Nafees Zakaria.

Estados Unidos lleva a cabo ataques contra los grupos terroristas en territorio paquistaní desde hace más de una década y aunque Pakistán ha condenado repetidamente estos ataques de forma pública, los cables facilitados por Wikileaks en 2011 sugieren que las fuerzas militares de Pakistán aprueban el programa de drones.

"Creemos firmemente que el mantenimiento de la estrecha cooperación entre nuestros dos países es fundamental para la promoción de la paz y la seguridad en la región", ha declarado Zakaria.

Fuentes gubernamentales han informado a Reuters de que Estados Unidos ha endurecido progresivamente su postura hacia Pakistán, y han alertado de que un cambio en la política sobre Afganistán podría suponer un aumento de los ataques con aviones no tripulados. Además, Washington ha recriminado a Islamabad que proporcione refugio a los talibán afganos y otros grupos terroristas que luchan contra el Gobierno respaldado por Estados Unidos en Kabul, algo que Pakistán ha negado rotundamente.

Estados Unidos ha reducido considerablemente en los últimos 18 meses la cantidad de ataques con aviones no tripulados. Pakistán ha recibido desde 2002 más de 33.000 millones de dólares (casi 30.000 millones de euros) en ayuda procedente de Estados Unidos, sin embargo Washington no envió la ayuda en 2016 por su malestar con Islamabad.

Más noticias

Leer más acerca de: