El islamista deportado por Francia a Argelia volverá a ser juzgado en el país africano

Publicado: martes, 17 julio 2018 22:45

ARGEL, 17 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Argelia planean volver a juzgar al islamista deportado el lunes por Francia, sospechoso de ser el mentor de uno de los responsables de los ataques en enero de 2015 contra la sede de la revista satírica 'Charlie Hebdo' y un supermercado 'kosher'.

Djamel Beghal fue metido en un avión con destino a Argelia inmediatamente después de ser liberado de prisión tras cumplir una pena de cárcel por participar en un intento de fuga de un miembro del Grupo Islámico Armado (GIA).

Las autoridades de Francia han retirado además la nacionalidad a Beghal, que tenía doble nacionalidad franco-argelina. Fuentes de seguridad indicaron que el hombre podría ser destinado a un tercer país, con Burkina Faso como posibilidad.

Fuentes oficiales han confirmado las informaciones de la agencia estatal argelina de noticias, APS, sobre el posible nuevo jucio a Beghal, condenado en rebeldía en 2003 por pertenencia a un grupo terrorista. Una de estas fuentes ha señalado que el islamista podría beneficiarse de la ley de amnistía aprobada por el país.

Los investigadores franceses creen que Beghal fue el mentor de Cherif Kouachi, uno de los hombres que atacó la sede de 'Charlie Hebdo', y de Amedy Coulibaly, quien atacó días después un supermercado 'kosher'. Los ataques se saldaron con 17 muertos.

Los caminos de Beghal, Coulibaly y Kouachi se cruzaron en prisión en 2005 y cinco años más tarde en una zona rural de Francia. Axel Metzker, un abogado de las víctimas del ataque contra el supermercado, ha dicho que ha intentado en vano evitar la deportación.

Leer más acerca de: