Uno de los islamistas detenidos en Canadá evitó ser deportado alegando ser un palestino sin estado

Actualizado 27/04/2013 16:57:25 CET

NUEVA YORK, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Sobre el islamista Raed Jaser, detenido por su implicación en un plan para atentar contra la línea férrea Toronto-Nueva York, tenía que haber sido deportado hace años, pero lo evitó alegando que pese haber nacido en Emiratos Árabes Unidos, en realidad era palestino, por lo que no tenía estado. El caso ha generado polémica en Canadá, donde fue detenido.

"He mantenido una reunión con varios cargos para ver si hay una vía para deportar a alguien que, como él, que supuestamente no tiene estado propio", ha explicado el ministro federal de Inmigración, Jason Kenney, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Canadian Press.

La situación de apátrida afecta especialmente a quienes se les imponga una deportación, y de forma aún más particular a los palestinos, ya que las autoridades no saben adónde enviarlos.

"Soy palestino de sangre, lo que no me da ningún derecho sea cual sea el lugar donde haya nacido", declaró Jaser en 2004 ante una comisión de inmigración durante su proceso de deportación.

Sin embargo, un informe gubernamental de 2012 revela que entre 2003 y 2010 Canadá deporto a 352 individuos considerados apátridas. Otros 67 fueron expulsados en los dos últimos años, según reveló el viernes la Agencia Canadiense de Servicios Fronterizos.

Jaser nació en Emiratos Árabes Unidos y llegó desde Alemania a Canadá junto a su familia en 1993. Entonces pidieron que se les considerara refugiados por ser perseguidos en el país árabe, lo cual les fue denegado. Sin embargo, todos obtuvieron la nacionalidad canadiense por otras vías menos Jaser debido a sus antecedentes penales, causa también del proceso de deportación.