Los islamistas han estado a punto de llevar a Líbano a la guerra civil

El Jefe del Estado Mayor del Ejército de Líbano, Jean Kahwaji.
REUTERS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 14:53

BEIRUT, 21 Nov. (Reuters/EP) -

Los islamistas que han atacado Líbano a lo largo de 2014 podrían haber llevado al país a la guerra civil, según ha dicho el Jefe del Estado Mayor del Ejército, Jean Kahwaji, este viernes en un discurso de marcado carácter político.

Kahwaji ha rendido homenaje a soldados muertos y heridos en los ataques que evitaron lo que considera un intento de los islamistas de tomar el control de algunas zonas de Líbano.

"La integridad física de Líbano está amenazada por los terroristas más peligrosos de toda la región" ha dicho este jueves Kahwaji a sus soldados en el aniversario de la independencia de Líbano, que tuvo lugar en 1943.

El Estado Islámico y el Frente Al Nusra atacaron la frontera libanesa en agosto y capturaron un grupo de soldados, en el marco de una campaña en la que también se han enfrentado en la ciudad de Trípoli en octubre.

Las autoridades temen que la línea dura de los grupos islamistas suníes se expandan al interior del país y profundicen las divisiones que existen en Líbano.

"Habéis frustrado el sueño de crear un emirato de oscuridad", ha dicho Kahwaji a sus soldados. "Si esto hubiera ocurrido, el dolor se habría extendido por todo Líbano y nos habrían llevado al borde de una guerra civil más seria de lo que algunos pueden imaginar", ha añadido.

Kahwaji ha dicho que el Ejército no retrocederá. "Nuestra decisión está clara, la guerra contra estas organizaciones continúa", ha dicho. El grupo chií Hezbolá también ha enviado combatientes a la frontera para respaldar al Ejército sirio y ha luchado en algunas ocasiones contra el Frente Al Nusra en suelo libanés. Los líderes políticos y religiosos han advertido a las distintas comunidades para que no se enfrenten unas a otras.

Finalmente, Kahwaji espera que Líbano elija presidente lo antes posible. El cargo está vacante desde hace meses, ya que los partidos han sido incapaces de elegir un candidato por consenso. La elección de un presidente permitiría la "vuelta de la nación a su curso normal", según ha dicho Kahwaji.

Leer más acerca de: