Actualizado: martes, 12 enero 2016 13:00

MANILA, 12 Ene. (Reuters/EP) -

El grupo terrorista Estado Islámico no tiene relación con los grupos rebeldes musulmanes de Filipinas, según han informado este martes miembros del Ejército, en referencia a un vídeo propagandístico publicado la semana pasada.

El vídeo indicaba la posibilidad de una unión entre cuatro grupos islamistas, entre los que se encontraba el grupo terrorista islamista Abú Sayyaf, para el establecimiento de una 'wilaya', una provincia del Estado Islámico, en el sur de Filipinas.

"No hay una relación creíble, verificada y directa establecida y la posibilidad de haberse constituido como una organización satélite es improbable", ha informado un portavoz del Ejército, Restituto Padilla, que ha añadido que algunos de los que aparecen en el vídeo han muerto en los recientes enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

"El reciente pronunciamiento del líder del grupo Abú Sayyaf, Isnilon Hapilon, forma parte de su propaganda y no refleja necesariamente la existencia de una operación terrorista en el país dirigida por Estado Islámico", ha asegurado.

Hapilon, por el que se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares (4,6 millones de euros), es el único líder del grupo terrorista que queda vivo de los cinco que secuestraron a 20 personas, la mayoría turistas occidentales, en la isla de Sipadan en el este de Malasia en el año 2000.

Las islas filipinas de Basilán y Jolo son las fortalezas de Abú Sayyad, que es conocido por sus secuestros, decapitaciones y ataques con bombas. Es una de las facciones rebeldes musulmanas más radicales del sur de Filipinas, de mayoría cristiana.

Por otra parte, un miembro del servicio de inteligencia del Ejército ha puesto en duda la existencia de una 'wilaya' en el sur de Filipinas. "Los milicianos locales solo están interesados en el dinero, aquellos atraídos por la ideología islamista prefieren viajar a Siria e Irak, sobre todo aquellos procedentes de Malasia e Indonesia", ha asegurado.

"Lo que tenemos en el sur son puros criminales que se esconden detrás de la máscara del Estado Islámico para ganar protagonismo y obtener más dinero de los rescates", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: