Islandia celebrará elecciones legislativas anticipadas para el 25 de abril

Actualizado 25/02/2009 0:54:14 CET

REYKJAVIK, 24 Feb. (Reuters/EP) -

El Gobierno interino de Islandia ha convocado elecciones legislativas anticipadas para el próximo 25 de abril, anunció hoy Kristjan Kristjansson, portavoz de la primera ministra, Johanna Sigurdardottir, que añadió que el Parlamento se disolverá en marzo o, a más tardar, el 4 de abril.

El Gobierno de coalición de centro izquierda de Sigurdardottir se formó el pasado 1 de febrero, después de la caída del Ejecutivo de Geir Haarde en medio de las protestas de los ciudadanos por su fracaso a la hora de evitar la crisis financiera que causó el colapso de la economía islandesa.

El gobernador del banco central, David Oddsson, se ha negado a dimitir por su actuación ante la crisis, pese a que se lo han pedido la primera ministra y la población.

Sigurdardottir ha manifestado su deseo de que el banco central tenga un nuevo presidente cuando el próximo jueves llegue a Reykjavik la delegación del Fondo Monetario Internacional encargada de revisar el acuerdo para conceder a Islandia un préstamo de 2.100 millones de dólares que negoció Haarde, dijo Kristjansson. El país insular ya ha recibido un paquete de ayuda financiera de 10.000 millones de dólares.

Las otras dos personas que forman parte del tripartito que gobierna el banco central ya han anunciado su dimisión. El Gobierno interino espera aprobar lo antes posible un proyecto de ley para reformar el banco central.