Israel accede a abonar los impuestos que debe a la Autoridad Palestina

Actualizado: sábado, 18 abril 2015 15:14

JERUSALÉN, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades israelíes han anunciado un acuerdo con los palestinos para abonar el dinero recaudado desde diciembre en nombre de la Autoridad Palestina y que retenían en represalia por las acciones palestinas ante el Tribunal Penal Internacional (TPI).

El coordinador de Actividades Gubernamentales en los Territorios, el teniente general Yoav Mordechai, se reunió el viernes con un represenatnte palestino con quien acordó el abono de lo recaudado entre diciembre y febrero, según informa el diario israelí 'Haaretz' citando fuentes propias.

El acuerdo incluiría las deudas contraídas por los palestinos ante las compañías de suministro israelíes, de titularidad pública, que serían cubiertas precisamente con lo recaudado entre diciembre y febrero. Además, Israel se habría comprometido a reducir la cantidad retenida en marzo y abril y a seguir negociando la deuda.

Así, Israel pagará 1.500 millones de shékeles (unos 354 millones de euros) correspondientes a diciembre, enero y febrero de los que se descontarán 500 millones destinados a abonar la deuda de las compañías israelíes, principalmente eléctricas. De marzo y abril se habrían recaudado otros 1.000 millones de shékeles, de los que se abonarán 850 millones. El restante se reservará para el pago de facturas eléctricas.

Israel anunció en diciembre que no entregaría los 127 millones de dólares que recauda mensualmente en nombre de las autoridades palestinas como medida de protesta por la decisión de los palestinos de suscribir el tratado por el que se constituyó el TPI, que investiga crímenes de guerra y contra la Humanidad. Los impuestos suponen aproximadamente dos tercios de los presupuestos palestinos y servían hasta ahora para cubrir las nóminas de los funcionarios.

El pasado 27 de marzo, poco después de las elecciones israelíes, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ordenó el pago de 1.500 millones de shékeles --cantidad una vez descontada la deuda eléctrica-- pero la Autoridad Palestina lo rechazó. La cifra está muy por debajo de los 1.800 millones que se transferirán ahora.

El pasado mes de febrero la Compañía Eléctrica Israelí --pública-- cortó la electricidad a varias ciudades de la Cisjordania ocupada en represalia por los impagos. En concreto, asegura que el Gobierno palestino debe 492 millones de dólares.

Leer más acerca de: