Israel anuncia planes para construir tres asentamientos en el valle del Jordán y expandir los ya existentes

Asentamiento israelí de Ramat Shlomo
RONEN ZVULUN/REUTERS
Publicado 21/12/2017 5:26:16CET

MADRID, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado planes para construir tres nuevos asentamientos en el valle del Jordán para alojar a cerca de 10.000 personas y para expandir los ya existentes con otros catorce barrios.

El Ministerio de Vivienda y el Fondo Nacional Judío han sido los encargados de desvelar el plan, si bien por el momento el mismo no cuenta con permisos de construcción ni se han destinado fondos, según ha informado el diario local 'Haaretz'.

En la actualidad hay cerca de 20 asentamientos judíos en el valle del Jordán, con un total de 4.500 residentes, según los datos recogidos por el citado diario.

El plan ha sido desvelado meses después de que el Gobierno aprobara la creación del asentamiento de Amihi --el primero en recibir 'luz verde' en el valle del Jordán en años-- tras el desmantelamiento del de Amona.

Cisjordania --incluida Jerusalén Este--, la Franja de Gaza y los Altos del Golán fueron ocupados militarmente por Israel en la guerra de 1967, por lo que la construcción de asentamientos y la colonización de estos territorios supone un crimen de guerra desde el punto de vista del Derecho Internacional.

En Cisjordania viven unos 531.000 colonos judíos, según datos de 2012, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. Las cifras actuales podrían ser superiores.