Israel anuncia que restaurará este lunes el servicio eléctrico habitual en la Franja de Gaza

Cortes de luz en la Franja de Gaza
REUTERS / MOHAMMED SALEM
Publicado 08/01/2018 5:11:27CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Israel ha anunciado este domingo que restaurará el servicio eléctrico normal en la Franja de Gaza a partir de este lunes, después de que la Autoridad Palestina accediera a costear de nuevo la electricidad suministrada por Israel al enclave palestino.

El ministro de Energía israelí, Yuval Steinitz, ha dado la orden a la Corporación Eléctrica de Israel, según ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

La Autoridad Palestina accedió a costear la electricidad a Gaza tras varios meses de suspensión de los pagos como medida de presión al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que controla el enclave y se negaba a asumir en última instancia los costes derivados de esta red.

El Gobierno palestino pidió a Israel que restablezca los 50 megavatios que proporciona al territorio costero a cargo de la Autoridad Palestina.

La Franja de Gaza sufre un déficit crónico de electricidad desde hace una década, pero la situación se deterioró en abril de 2017 por las disputas políticas entre las dos principales facciones palestinas. Los servicios sanitarios, de agua y de saneamiento han sido algunos de los más afectados por la falta de suministro, según Naciones Unidas.

La Autoridad Palestina, controlada por Al Fatá, cesó los pagos después de que Hamás, que controla la Franja desde 2007, dejase de devolver el dinero, lo que provocó que la zona se quedase con apenas cuatro horas al día de luz.

Sin embargo, las tensiones políticas se han relajado después de que Al Fatá y Hamás firmaran a mediados de octubre un acuerdo de reconciliación para conformar un gobierno común.