Asentamientos israelíes en Jerusalén
REUTERS
Actualizado: miércoles, 31 agosto 2016 19:04

JERUSALÉN, 31 Ago. (Reuters/EP) -

Israel ha aprobado este miércoles la construcción de 284 nuevas viviendas, como parte de un plan de ampliación de asentamientos israelíes ya existentes en Cisjordania, a pesar de que la comunidad internacional no hace más que denunciar la continua construcción de colonias judías en territorio palestino.

La decisión de aprobar nuevas viviendas, tomada por la Administración Civil militar israelí en Cisjordania, se ha producido dos días después de que un enviado especial de Naciones Unidas en la región declarase ante el Consejo de Seguridad de la ONU que, si Israel continúa con las labores de construcción, se podría producir un recrudecimiento de la violencia entre israelíes y palestinos.

Israel, una vez más, ha ignorado los comentarios hechos por el enviado de Naciones Unidas, Nickolay Mladenov, encargado de supervisar el proceso de paz en Oriente Próximo. Las autoridades israelíes han alegado que los judíos han vivido en Judea --una región mencionada en la Biblia que corresponde a la actual Cisjordania-- durante miles de años, por lo que tienen todo el derecho a seguir viviendo allí.

Este miércoles, la Administración Civil de Israel en la región ha dado el visto bueno a los planes de construcción de 284 nuevas viviendas, que serán edificadas en los asentamientos de Elkana, Beit Arye, Givat Zeev y Ofarim. En este último asentamiento, se construirán 179 de las 284 casas que han sido aprobadas.

El primer ministro palestino, Rami Hamdalá, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para que presione a Israel y le obligue a detener su política de asentamientos ilegales.

La semana pasada, el diario israelí 'Hareetz' informó de que las autoridades israelíes planean expandir el asentamiento de la ciudad palestina de Hebrón por primera vez en más de una década. Alrededor de 1.000 israelíes viven en ese asentamiento, protegidos por tropas y fuertes medidas de seguridad, en medio de más de 230.000 palestinos.

En un informe conjunto publicado el pasado mes de julio, Estados Unidos, Rusia, Naciones Unidas y la Unión Europea urgieron a Israel a poner fin "a la política de construcción de asentamientos y expansión". De acuerdo con dicho documento, más de medio millón de israelíes viven en asentamientos dispersados a lo largo de Cisjordania.

Más noticias

Leer más acerca de: