Israel asegura haber desmantelado una célula palestina de Al Qaeda que planeaba atentados

Publicado 22/01/2014 16:57:40CET

JERUSALÉN, 22 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades israelíes han anunciado este miércoles el arresto de dos palestinos de Jerusalén Este que planeaban llevar a cabo atentados en nombre de Al Qaeda con la ayuda de terroristas suicidas extranjeros que se harían pasar por turistas rusos.

Los hombres fueron reclutados por otro agente de Al Qaeda en la Franja de Gaza, según ha informado el Shin Bet, el servicio de Inteligencia israelí. Hamás se ha apresurado a rechazar estas "tontas invenciones" del Shin Bet, asegurando que se trata de un intento por justificar los bombardeos sobre la Franja.

Expertos en seguridad afirman que Al Qaeda y su agenda global han tenido hasta ahora poca acogida entre los palestinos, que se mueven más por cuestiones nacionalistas.

Los dos palestinos, que podían viajar libremente por Israel al residir en Jerusalén, fueron reclutados a través de Facebook y Skype, según ha indicado el Shin Bet en un comunicado, aparentemente basado en las confesiones de los detenidos.

Según la agencia, los palestinos planeaban suministrar chalecos-bomba a milicianos extranjeros que se harían pasar como turistas rusos para llevar a cabo ataques contra un centro de convenciones israelí en Jerusalén y la Embajada israelí en Tel Aviv.

Los detenidos también han sido acusados de planear secuestrar a un soldado y disparar contra un autobús israelí en Cisjordania. Uno de los hombres fue detenido cuando se disponía a viajar a Siria, a través de Turquía, para recibir entrenamiento sobre el uso de armas, según en Shin Bet.

TERCER DETENIDO

Por otra parte, la agencia de Inteligencia ha indicado que un tercer palestino, de la localidad cisjordana de Jenin, está bajo custodia bajo la sospecha de planear establecer una célula de Al Qaeda en la zona. Dos de los detenidos fueron arrestados el mes pasado y el tercero este mes, según el comunicado.

En noviembre, el Ejército israelí informó de que había abatido a tres milicianos palestinos vinculados a Al Qaeda en un enfrentamiento en Cisjordania. El grupo Majles Shura al Mujahideen (Asamblea de los guerreros sagrados), inspirado en Al Qaeda, dijo que los muertos eran miembros de su organización.

El Shin Bet ha indiado que la presencia de Al Qaeda en Cisjordaia "todavía está en fase embrionaria y es posible detenerla". Tras citar el presunto reclutamiento por Al Qaeda desde Gaza, el Shin Bet ha acusado a Hamás, que controla este territorio, de "permitir que los salafistas lleven a cabo actos terroristas siempre y cuando no sea contra ellos".

El portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha respondido acusando a Israel de buscar un "pretexto" por sus ataques en Gaza. Precisamente, este miércoles un miliciano de la Yihad Islámica ha muerto en un bombardeo aéreo israelí.