Israel ataca dos "puestos de observación" de Hamás en Gaza tras un incendio provocado en la frontera

Publicado 28/03/2018 21:50:52CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha atacado este miércoles dos "puestos de observación" del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el norte de la Franja de Gaza en respuesta a un incendio provocado cerca de la valla de seguridad.

En dos mensajes en su cuenta en la red social Twitter, el Ejército israelí ha indicado que "dos sospechosos han incendiado una plataforma elevada cerca de la valla de seguridad adyacente al antiguo paso de Karni".

"Los sospechosos no cruzaron la valla de seguridad y no se infiltraron en Israel. En respuesta, tanques del Ejército han atacado dos puestos de observación de la organización terrorista Israel en el norte de la Franja de Gaza", ha agregado.

Por último, ha recalcado que "las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) consideran de gran gravedad cualquier intento de dañar la valla de seguridad, así como la infraestructura de seguridad".

El incidente ha tenido lugar horas después de que el Ejército enviara a más de 100 francotiradores a la Franja de Gaza para hacer frente a una manifestación convocada en el enclave, según ha confirmado el jefe de las Fuerzas Armadas, Gadi Eisenkot.

Miles de manifestantes se reunirán el viernes en cinco puntos de la frontera de Gaza para reivindicar durante seis semanas el derecho de los refugiados palestinos a volver a lo que actualmente es Israel.

Eisenkot ha señalado que las fuerzas de seguridad no permitirán la "infiltración masiva" ni tolerarán que los participantes causen daños en la frontera.

"Hemos enviado a más de 100 francotiradores de todas las unidades militares, principalmente de las fuerzas especiales. Si hay vidas en peligro, tienen permiso para abrir fuego", ha puntualizado.

Las protestas están apoyadas por varias facciones palestinas, incluido Hamás. El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha instado a ambos estados a evitar un aumento de la violencia. "Especialmente los niños no deberían estar en riesgo en ningún momento", ha añadido.