Israel ayudó a Australia a impedir un atentado con bomba en un avión de pasajeros en 2017

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu en Sídney, AustraliaEl primer ministro israelí Benjamín Netanyahu durante su viaje a Australia en febrero de 2017 | Reuters
Actualizado 22/02/2018 11:57:04 CET

MADRID, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha asegurado este miércoles que una de sus unidades de Inteligencia ayudó a Australia a impedir un atentado con bomba en un avión de pasajeros en 2017 por parte del grupo yihadista Estado Islámico.

Según las informaciones recogidas por la emisora israelí Arutz Sheva, la Unidad de Inteligencia de Élite 8200 fue la encargada de recopilar la información, tras lo que Australia procedió a la detención de varios sospechosos.

El Ejército ha indicado que "los sospechosos estaban en una etapa avanzada de sus preparativos y cerca de ejecutar el ataque", recalcando que "la desarticulación del mismo salvó la vida de decenas de inocentes".

La desarticulación del plan fue anunciada en agosto por la Policía australiana, que detalló que el objetivo era un avión de pasajeros de la aerolínea emiratí Etihad Airways en el aeropuerto de Sídney.

Un hombre australiano fue enviado por su hermano al aeropuerto con una bomba casera que intentó ocultar haciéndola pasar por un picador de carne, tal y como le había indicado un comandante de Estado Islámico.

El artefacto debía ser detonado a bordo de un vuelo de Etihad Airways el 15 de julio, pero fue detectado por los controles de seguridad del aeropuerto. La Policía indicó que, aparentemente, el pasajero que llevaba la bomba en su equipaje desconocía que el artefacto estuviera allí.

Las fuerzas de seguridad del estado de Nueva Gales del Sur, en el sureste de Australia, indicaron que los dos hombres detenidos también planeaban fabricar un dispositivo para liberar gas venenoso en una zona pública.