Israel cancela una visita de una comisión de la UNESCO a Jerusalén y acusa a los palestinos de politizarla

Actualizado 20/05/2013 18:40:36 CET

JERUSALÉN, 20 May. (Reuters/EP) -

Israel ha anunciado este lunes que ha cancelado una visita de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU (UNESCO) a la Ciudad Vieja de Jerusalén, argumentando que los palestinos han tratado de politizar esta misión de conservación.

Hace un mes la UNESCO había anunciado que enviará expertos a Jerusalén a mediados de mayo para examinar el estado de conservación de la Ciudad Vieja, lugar Patrimonio de la Humanidad. El futuro de la misma, en una zona de Jerusalén que fue tomada por Israel en la guerra de 1967 y anexionada sin haber recibido hasta ahora reconocimiento internacional, es una cuestión muy sensible en el centro del conflicto en Oriente Próximo.

Un responsable israelí ha señalado que indicado que Israel no está de acuerdo con la declaración del ministro de Exteriores palestino, Riad Malki, sobre la visita de la UNESCO diciendo que era "una investigación de las medidas de ocupación" en la ciudad.

"Los palestinos han violado todos los entendimientos alcanzados y han hecho intentos reales de cambiar la visita de una profesional a una visita política", ha lamentado el citado responsable. "Así que la hemos cancelado", ha precisado.

Israel había dado luz verde a la que sería la primera misión de la UNESCO a Jerusalén desde 2004, a cambio de que accediera a evitar las mociones anti-israelíes en una conferencia el mes que viene en Camboya en la que el equipo debía presentar sus resultados, según fuentes oficiales.

Ismail al Tellawi, un responsable palestino, también ha confirmado a Reuters que la visita de la UNESCO ha sido aplazada indefinidamente y ha citado "diferencias (con Israel) sobre algunos de los lugares que el comité de investigación preveía visitar".

El responsable israelí ha explicado que los palestinos querían llevar a los representantes de la UNESCO al recinto de la Ciudad Vieja que los musulmanes veneran como el Santuario Noble, porque en él se encuentra el templo de la Cúpula de la Roca y la mezquita de Al Aqsa, y que los judíos consideran el Monte del Templo, lugar bíblico de los templos judíos.