Israel concede una reducción de condena al soldado que mató a tiros a un atacante palestino herido en 2016

Elor Azaria
REUTERS / POOL NEW - Archivo
Publicado 19/03/2018 14:53:05CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades militares de Israel han concedido este lunes una reducción de sentencia a Elor Azaria, condenado por homicidio tras matar a tiros a un atacante palestino herido durante un ataque en la localidad cisjordana de Hebrón en marzo de 2016.

Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz', Azaria será excarcelado tras cumplir dos tercios de su condena de 18 meses de cárcel.

La semana pasada, la Fiscalía militar se opuso a liberar a Azaria tras cumplir la mitad de su condena, si bien no puso objeciones a su excarcelación después de cumplir dos tercios de la misma, límite contemplado para conceder la medida a aquellos presos con buen comportamiento.

Azaria entró en prisión en agosto de 2017 por la muerte de Abdelfatá al Sharif, quien fue tiroteado por el militar cuando se encontraba herido y tumbado en el suelo alrededor de once minutos de apuñalar a otro soldado israelí.

El segundo, Abdelfatá al Sharif, resultó herido, pero fue ejecutado de un disparo en la cabeza minutos después, cuando estaba tirado en el suelo y desarmado. La autopsia realizada posteriormente determinó que fue el disparo en la cabeza el que acabó con su vida.

El vídeo de los hechos se convirtió en viral, provocando una ola de críticas y de condenas a nivel internacional. Azaria fue declarado culpable de homicidio, lo que conlleva una pena máxima de 20 años, si bien la acusación pidió entre tres y cinco años de prisión.