Israel derriba un dron del Ejército de Siria que cruzó la frontera en los Altos del Golán

Publicado 11/07/2018 19:12:47CET

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha derribado este miércoles un dron sirio que cruzó la frontera a la altura del mar de Galilea, en los Altos del Golán, al tiempo que ha asegurado que el aparato pertenecía a las Fuerzas Armadas del país árabe.

"Tras monitorizar de cerca el don y garantizar que todas las condiciones necesarias se cumplían, decidimos interceptarlo con un misil Patriot", ha dicho Jonathan Conricus, uno de los portavoces del Ejército israelí.

En su comunicado, el Ejército israelí ha manifestado que "si bien por el momento no hay muchos detalles sobre el dron, se ha confirmado que no estaba armado". Los restos del aparato están siendo investigados.

Asimismo, ha detallado que el dron entró diez kilómetros en territorio israelí tras sobrevolar Jordania. "El Ejército está preparado para una variedad de escenario y está comprometido a mantener el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974", ha remachado.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado que el país evitará cualquier intento de violar sus fronteras, en el marco de su encuentro con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

El ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, advirtió el martes a Damasco sobre el despliegue de "elementos afiliados con el eje (entre Irán y Hezbolá) en la zona".

"Esto es inaceptable, y actuaremos contra cualquier infraestructura terrorista que identifiquemos aquí. Consideramos responsable al régimen (de Siria), y pagará el precio por cooperar con las organizaciones del eje", agregó.

Así, subrayó la exigencia de Israel sobre el respeto "estricto" al acuerdo de 1974 y ha advertido de que "cualquier soldado sirio que se encuentre en la zona tapón pone en peligro su vida".

Las fuerzas progubernamentales han logrado numerosos avances en el suroeste de Siria en las últimas semanas y están cerca de recuperar el control de la zona situada en la frontera entre ambos países.

Contador