Israel detiene a un empleado consular francés acusado de trasladar armas para palestinos

Militares israelíes en Cisjordania en una imagen de archivo
RONEN ZVULUN / REUTERS - Archivo
Actualizado 19/03/2018 14:40:24 CET

JERUSALÉN, 19 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Israel han informado este lunes de la detención de dos trabajadores del consulado de Francia en Jerusalén Este bajo la sospecha de que han colaborado en tráfico de armas destinado a milicianos palestinos en la Franja de Gaza.

El servicio de Seguridad Interior (Shin Bet) ha asegurado que uno de los detenidos es un ciudadano francés que usaba un vehículo del consulado para eludir los controles de seguridad israelíes y trasladar 70 pistolas y dos fusiles de asalto por el paso fronterizo de Erez, que conecta Israel con la Franja de Gaza.

El arrestado, identificado como Romain Franck, está acusado de haber trasladado armas en al menos cinco ocasiones desde este paso fronterizo hasta Cisjordania.

El segundo detenido es un palestino empleado como guardia de seguridad por el consulado cuya identidad no ha trascendido hasta el momento, tal y como ha recogido el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

Las investigaciones apuntan a que Franck recibió las armas de un palestino residente en Gaza que trabaja para un centro cultural francés en el enclave, tras lo que las entregó a otro palestino residente en Cisjordania que las vendió a traficantes de armas.

Las autoridades creen que Franck tenía razones económicas para sus acciones, que habría llevado a cabo a espaldas de sus superiores. En el marco de la investigación han sido detenidas otras nueve personas, seis de las cuales serán imputadas este mismo lunes.

La Embajada de Francia en Israel ha dicho que está cooperando con las autoridades israelíes en relación a la detención del trabajador de su Consulado en Jerusalén. "Nos tomamos muy seriamente este caso y trabajamos muy estrechamente con las autoridades israelíes sobre este tema", ha afirmado un portavoz de la legación diplomática gala.

Fuentes israelíes citadas por el diario han resaltado que el incidente es "muy grave", si bien han señalado que no afectará a los lazos bilaterales. "Agradecemos a las autoridades francesas su cooperación", han agregado.