Israel dice que Irán controla 82.000 combatientes en Siria, incluidos 3.000 miembros de la Guardia Revolucionaria

Combatientes de Hezbolá en Siria
REUTERS / OMAR SANADIKI - Archivo
Publicado 26/04/2018 22:48:43CET

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, ha afirmado este jueves que Israel "controla a 82.000 combatientes en Siria", antes de detallar que entre ellos figuran un total de 3.000 miembros de la Guardia Revolucionaria.

En declaraciones ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Danon ha desvelado "información clasificada" sobre este asunto y ha argumentado que "es vital que el mundo entienda que si ignora la situación en Siria la amenaza iraní crecerá".

Así, ha señalado que en el país árabe se encuentran 9.000 combatientes del partido-milicia chií libanés Hezbolá, 10.000 miembros de "violentas milicias chiíes reclutadas en Oriente Próximo", y 60.000 "combatientes sirios dirigidos por Irán".

Danon ha indicado que las autoridades israelíes calculan que Irán ha invertido 35.000 millones de dólares () en entrenar y equipar a estos milicianos, según ha informado el diario local 'The Jerusalem Post'.

"Desde la firma del acuerdo (nuclear) en 2015, Irán sólo ha incrementado su gasto militar", ha señalado, al tiempo que se ha preguntado "por qué Irán sigue reclutando a estos extremistas para que mueran en los campos de batalla en Siria".

"¿Por qué Irán construye bases para alojar a estos combatientes a largo plazo? La respuesta es clara: para desestabilizar más Siria y la región. Para amenazar más a Israel, y aterrorizar más aún a todo el mundo libre", ha sostenido.

Por ello, ha reclamado a la comunidad internaiconal que "no permita a Irán seguir financiando el terrorismo en todo el mundo, seguir incrementando sus capacidades armamentísticas y aumentar su presencia militar en el extranjero".

Por otra parte, Danon ha mostrado imágenes del dron iraní derribado en febrero y ha recalcado que estaba equipado con "armas ofensivas" que iban a ser usadas contra Israel.

El Ejército de Israel aseguró el 13 de abril que el dron iraní derribado estaba "cargado de explosivos" y tenía como objetivo "atacar Israel".

El dron fue interceptado el 10 de febrero por un helicóptero Apache en los Altos del Golán. El incidente provocó una respuesta militar israelí, que bombardeó una decena de instalaciones militares sirias e iraníes en territorio sirio, incluido el lugar desde el que despegó el dron. En esta contraofensiva fue derribado un caza 'F-16' israelí por parte de los sistemas antiaéreos sirios.

Contador