Israel envía un centenar de francotiradores a la Franja de Gaza para frenar las protestas

Soldados israelíes cerca de la frontera entre Israel y la Franja de Gaza
REUTERS - Archivo
Publicado 28/03/2018 16:45:40CET

JERUSALÉN/GAZA, 28 Mar. (Reuters/EP) -

El Ejército israelí ha enviado a más de 100 francotiradores a la Franja de Gaza para hacer frente a una manifestación masiva palestina, según ha confirmado este míercoles el jefe del cuerpo militar, Gadi Eizenkot.

Miles de manifestantes se reunirán el viernes en cinco puntos de la frontera de Gaza para reivindicar durante seis semanas el derecho de los refugiados palestinos a volver a lo que actualmente es Israel.

Eizenkot ha señalado que las fuerzas de seguridad no permitirán la "infiltración masiva" ni tolerarán que los participantes causen daños en la frontera.

"Hemos enviado a más de 100 francotiradores de todas las unidades militares, principalmente de las fuerzas especiales. Si hay vidas en peligro, tienen permiso para abrir fuego", ha puntualizado.

Los soldados isaraelíes se enfrentan con frecuencia a la violencia de las protestas palestinas en la Franja de Gaza, en las que emplean gas lacrimógeno y munición real contra los manifestantes.

Las protestas están apoyadas por varias facciones palestinas, incluido Hamás. El enviado especial de la ONU para Oriente Próximo, Nickolai Mladenov, ha instado a ambos estados a evitar un aumento de la violencia. "Especialmente los niños no deberían estar en riesgo en ningún momento", ha añadido.