Israel investiga un vídeo en el que un francotirador dispara contra un palestino en la Franja de Gaza

Publicado 10/04/2018 23:19:36CET

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Israel ha anunciado este martes que investiga el vídeo publicado el lunes en el que un francotirador dispara contra un palestino cerca de la valla de separación en la Franja de Gaza y el responsable de la grabación lo celebra con un insulto hacia el herido.

El Ejército ha detallado que la grabación fue realizada el 22 de febrero de 2017 y "muestra únicamente una pequeña porción de la gestión de un disturbio violento que incluyó el lanzamiento de piedras a intentos de sabotear la valla".

"Se tomaron múltiples medidas para dispersar a los responsables, incluidas órdenes para que pararan, despliegue de medidas antidisturbios y disparos al aire", ha agregado, según ha informado el diario israelí 'Yedioth Ahronoth'.

Así, ha manifestado que "una vez se demostró que estos medios no eran eficaces, se disparó una única bala contra uno de los sospechosos de organizar y encabezar la protesta cuando estaba a varios metros de la valla". "Fue alcanzado en la pierna y resultó herido", ha confirmado.

El Ejército ha resaltado que "el vídeo no fue grabado desde la posición exacta desde la que se realizó el disparo y fue grabado por un soldado que no es parte orgánica de la fuerza que abrió fuego".

"Respecto a la grabación no autorizada de las operaciones, la publicación de estos materiales y las expresiones contenidas en ellos, debe resaltarse que estas acciones y afirmaciones no son congruentes con el espíritu y grado de contención que se espera de nuestros soldados", ha valorado.

El vídeo, de 81 segundos de duración, salió a la luz el lunes y fue emitido en diversos informativos del país. En el mismo se puede escuchar a alguien diciendo: 'Sí, hijo de puta', cuando el palestino, que está de pie y sin moverse, es alcanzado por el disparo.

Este mismo martes, el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman ha recalcado que el francotirador "merece una condecoración" y que el que realizó la grabación "una sanción", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reutes.

El vídeo ha surgido tras la muerte de cerca de 30 personas por disparos de las fuerzas israelíes en el marco de las protestas de las últimas semanas en la Franja de Gaza.