Israel lanza una nueva operación en Gaza para volver a destruir un túnel de Hamás en reconstrucción

Túnel subterráneo Hamás
FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL
Actualizado 18/03/2018 10:01:11 CET

JERUSALÉN, 18 (EUROPA PRESS)

El Ejército israelí ha confirmado una nueva operación efectuada en la Franja de Gaza para destruir un túnel subterráneo que las milicias del movimiento islamista palestino Hamás estaban intentando reconstruir.

Aunque en un primero momento los militares informaron de que habían cruzado la frontera del enclave, el Ejército se ha retractado posteriormente y ha matizado que nunca cruzaron la línea de separación.

El túnel que era objetivo del ataque, usado por milicias palestinas para atacar Israel, según el Ejército hebreo, ya había sido destruido una vez y estaba en proceso de reconstrucción.

"Utilizando datos precisos de inteligencia y gracias al uso de las tecnologías, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han frustrado un intento de Hamás de reconstruir un túnel terrorista cerca de Kerem Shalom", según la nota del Ejército, en relación a este paso en la triple frontera entre Israel, Egipto y Gaza.

"El intento de renovar un túnel terrorista muestra que Hamás encuentra difícil aceptar el colapso del proyecto del túnel y continúa desperdiciando los fondos que se necesitan para los residentes de la Franja de Gaza. Hamás es responsable por todo lo que sucede en la Franja de Gaza", ha añadido el Ejército. "Las FDI están atentas y continuarán esforzándose para localizar y frustrar túneles terroristas donde sea y cuando sea", concluye el comunicado. 

El pasado mes de enero fue destruido precisamente allí un túnel que llegaba hasta el lado egipcio de la frontera y fue excavado desde la ciudad gazací de Rafá, con una longitud aproximada de un kilómetro y medio. El túnel, además, penetraba 180 metros en el territorio de Israel.

EXPLOSIÓN EL SÁBADO

Ayer sábado estalló un explosivo en la frontera de la Franja sin causar víctimas ni daños entre las filas israelíes, aunque el Ejército respondió alcanzando una posición de Hamás en un ataque que causó heridas a un palestino.

Este es el cuarto incidente en las últimas cuatro semanas en el que se detonan artefactos explosivos dirigidos a las fuerzas israelíes cerca de la cerca fronteriza entre Gaza e Israel.

Según una declaración de las Fuerzas de Defensa de Israel, el artefacto era una bomba que estalló cerca de la valla fronteriza en el norte del enclave.

El Ejército dijo que respondió con fuego de tanques, destruyendo un puesto de avanzada perteneciente a Hamas. Los medios de comunicación con base en Gaza dijeron que las fuerzas israelíes dispararon tres proyectiles contra un puesto de Hamás al este de Ciudad de Gaza.

Un hombre resultó levemente herido y llevado al Hospital Al Shifa, según el Ministerio de Salud palestino en Gaza.