Israel legaliza una colonia en Cisjordania en represalia por un ataque palestino en el que murió un colono

Colonos judíos pasean armados por Cisjordania
RONEN ZVULUN / REUTERS
Publicado 04/02/2018 13:57:47CET

JERUSALÉN, 4 Feb. (Reuters/EP) -

Las autoridades israelíes han aprobado este domingo la legalización de la colonia de Havat Gilad, en Cisjordania, un enclave de 50 familias en el que el pasado 9 de enero fue asesinado un colono, el rabino Raziel Shevah, tiroteado por un palestino desde un coche en marcha.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha explicado que la decisión de legalizar con efecto retroactivo este asentamiento busca "permitir que siga la vida normal". La medida ha sido aprobada por unanimidad por el Consejo de Ministros israelí.

Responsables palestinos han condenado ya esta medida. "Netanyahu está intentado una política de hechos consumados. Todos los asentamientos de Cisjordania, incluida Jerusalén, son ilegales", ha afirmado un miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Wasel Abu Yusef.

Toda Cisjordania fue conquistada militarmente por Israel en 1967 y desde entonces es territorio ocupado conforme al Derecho Internacional, por lo que su colonización o anexión administrativa constituye un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra. Sin embargo, las colonias judías de Cisjordania se dividen entre las que reconoce Israel y las que no son consideradas legales ni siquiera por el Gobierno israelí.