Israel mantuvo el ritmo de la colonización de Cisjordania en 2017

Asentamiento israelí de Maale Adumim, en Cisjordania
AMMAR AWAD/REUTERS
Publicado 21/01/2018 13:39:16CET

JERUSALÉN, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las últimas estadísticas oficiales publicadas este domingo por las autoridades israelíes revelan que Israel ha mantenido en 2017 el ritmo de colonización de Cisjordania con más de 14.000 nuevas personas residentes en este territorio palestino bajo ocupación militar desde 1967.

Concretamente, en 2017 se trasladaron a Cisjordania 14.299 judíos hasta sumar 435.708 colonos en total, con lo que la tasa de crecimiento se sitúa en el 3,4 por ciento, cinco décimas por debajo de la tasa de crecimiento de 2016, según los datos recogidos por el diario 'Israel Hayom'.

Los 435.708 colonos se reparten entre 150 localidades. Entre 2006 y 2016, la tasa de crecimiento medio de las colonias era del 4,6 por ciento anual, es decir, 15.230 nuevos colonos cada año. A pesar de estos datos, Cisjordania sigue teniendo los datos de crecimiento más altos en comparación con el resto de regiones israelíes.

En cuanto a la composición de esta población de las colonias, el estudio muestra un equilibrio entre la población ultraortodoxa o religiosa y la población laica y sobre la edad, destaca que el 47 por ciento de la población tiene menos de 18 años, muy por debajo del 27 por ciento contabilizado en el conjunto del Estado de Israel, incluida Cisjordania en estas estadísticas.

El Consejo de Yesha, que aglutina a las colonias judías de Cisjordania, ha manifestado un optimismo relativo con respecto a estos datos, ya que se mantiene el crecimiento, aunque no aumenta. "Seguimos en una 'paralización silenciosa' de la construcción y hay enormes dificultades para la construcción de la gran mayoría de las nuevas unidades habitacionales", ha argumentado.

Si se facilita la construcción en Cisjordania, se logrará además una bajada del precio de la vivienda en Jerusalén y otras zonas del centro del país y "traerá de nuevo el crecimiento", de acuerdo con el consejo.

Toda Cisjordania fue conquistada militarmente por Israel en 1967 y desde entonces es territorio ocupado conforme al Derecho Internacional, por lo que su colonización o anexión administrativa constituye un crimen de guerra según las Convenciones de Ginebra.