Actualizado: viernes, 21 agosto 2015 11:32

Acusa a Yihad Islámica de perpetrar el ataque con el apoyo de Irán

JERUSALÉN, 21 (EUROPA PRESS)

La aviación israelí ha llevado a cabo un nuevo bombardeo aéreo este viernes en Siria contra un vehículo en el que viajaban cinco hombres responsables del ataque con cohetes contra Israel de este jueves, matando a todos ellos, según ha informado un alto cargo militar a la edición electrónica de 'Yediot Ahronot'.

Según esta fuente, el ataque se ha producido a entre 10 y 15 kilómetros de la frontera, dentro de territorio sirio. Los fallecidos serían todos miembros de Yihad Islámica, el grupo palestino al que Israel ha responsabilizado de perpetrar el ataque con respaldo de Irán.

Por su parte, el Ejército sirio ha confirmado que la aviación israelí ha atacado un vehículo civil en los Altos del Golán y ha matado a cinco civiles, según una fuente militar citada por la televisión estatal. De acuerdo con esta información, recogida por Reuters, el ataque ha tenido lugar en una localidad proxima a Quneitra, en los Altos del Golán.

La aviación israelí ya había bombardeado el jueves posiciones del Ejército sirio en los Altos del Golán en represalia por el lanzamiento de cuatro cohetes contra su territorio desde Siria, del que ha responsabilizado a Yihad Islámica.

El Ejército sirio ha reconocido que un soldado murió y otros siete resultaron heridos en dicho bombardeo, el más contundente por parte de Israel contra Siria desde la guerra de 1973.

"Tenemos información creíble de que el ataque fue perpetrado por la organización palestina Yihad Islámica y fue facilitado y dirigido por un operativo iraní, Saeed Izaddhi, que encabeza la unidad palestina en la fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria", ha informado Israel en un mensaje remitido al 5+1 que ha pactado el acuerdo nuclear con Irán, según el 'Jerusalem Post'.

YIHAD ISLÁMICA LO NIEGA

Desde Yihad Islámica han negado tener algo que ver con el disparo de cohetes desde Siria. Su portavoz en Gaza, Dawud Shehab, ha señalado a Reuters que "Israel está intentando desviar la atención de la derrota que sufrió ante la determinación del héroe prisionero Mohamed Allan".

Allan es un prisionero palestino detenido a la espera de juicio que llevaba más dos meses en huelga de hambre para protestar contra su detención preventiva por parte de Israel. Este miércoles el Tribunal Supremo de Israel decidió suspender su detención administrativa debido al deterioro de su salud. "En estos momentos no supone un peligro debido a su condición médica, por eso la detención administrativa no está activa", ha explicado el juez encargado del caso.

CRÍTICAS A IRÁN

Entretanto, el ministro de Defensa israelí, Moshe Yaalon, ha considerado que el disparo de cohetes desde Siria es resultado de la política más agresiva por parte de Irán tras la firma en julio del acuerdo nuclear.

En este sentido, ha instado a Teherán a no probar la "determinación" de Israel. "Lo que hemos visto durante la noche es el preludio de lo que está por llegar, tras la firma del acuerdo nuclear y el levantamiento de las sanciones", ha opinado.

"Un Irán que puede canalizar fondos adicionales y armas a organizaciones terroristas que operan contra Israel y contra los intereses occidentales en la región", ha prevenido, según el 'Jerusalem Post'.

Más noticias

Leer más acerca de: