Gadi Eizenkot
REUTERS / BAZ RATNER
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2017 19:16

DUBAI, 16 Nov. (Reuters/EP) -

El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, Gadi Eizenkot, ha trasladado a Arabia Saudí su deseo de compartir "información de Inteligencia", con el objetivo de aunar fuerzas frente a enemigos comunes como Irán, país al que tanto israelíes como saudíes consideran una amenaza a nivel regional.

Eizenkot ha concedido una entrevista al periódico saudí 'Elaph' en la que ha confirmado la voluntad de Israel de estrechar lazos. "Estamos listos para compartir información si es necesario. Hay muchos intereses comunes entre nosotros", ha argumentado.

En este sentido, ha explicado que la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca ha abierto nuevas oportunidades de alianza en Oriente Próximo y ha abogado por tomar medidas para "frenar el peligro iraní".

"Estamos dispuestos a intercambiar datos con países árabes moderados y compartir información de Inteligencia para hacer frente a Irán", ha añadido el jefe de las Fuerzas Armadas israelíes.

Arabia Saudí aún mantiene que las relaciones con Israel están condicionadas a la retirada de las tierras ocupadas en la guerra de 1967, pero la situación podría verse trastocada a medio plazo en aras del pragmatismo político y, principalmente, de los rivales que ambos países comparten.

Uno de estos enemigos es el partido-milicia libanés Hezbolá, con el que las fuerzas israelíes han llegado a librar enfrentamientos directos. Eizenkot ha aclarado que sus fuerzas no tienen "ninguna intención" de llevar a cabo ataques, si bien ha aclarado que Israel "no aceptará ninguna amenaza estratégica".

Más noticias

Leer más acerca de: