Israel pide a Chipre que sopese una ruta marítima directa para enviar bienes a la Franja de Gaza

Publicado 26/06/2018 20:59:36CET

ATENAS/JERUSALÉN, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Israel ha solicitado a Chipre que examine la posibilidad de establecer una ruta marítima desde la isla para enviar bienes a la Franja de Gaza, según ha desvelado el portavoz del Ejecutivo chipriota, Prodromos Prodromou.

Los bienes enviados por mar viajan habitualmente a un puerto israelí y desde allí son trasladados a Gaza por tierra. Israel impone un bloqueo por tierra y mar al enclave citando motivos de seguridad.

La idea de crear unas instalaciones en Chipre ha sido planteada desde hace años, e Israel pidió recientemente que el asunto fuera sopesado, según Prodromou. "Es un asunto antiguo que ahora está siendo discutido de nuevo", ha dicho.

"Habrá contactos entre el Gobierno (de Chipre) y todas las partes interesadas en la región y, posiblemente, se tomará una decisión. Hasta el momento no se ha tomado ninguna decisión. La petición está siendo analizada, no ha sido rechazada", ha agregado.

Prodromou no ha apuntado cuándo fue presentada la solicitud, si bien el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, visitó el país la semana pasada.

La oficina de Lieberman ha indicado que las autoridades israelíes están trabajando para intentar "cambiar la realidad en Gaza" y ha sostenido que cualquier mejora para mejorar la situación humanitaria depende del retorno de los israelíes desaparecidos o retenidos en la Franja.

Israel ha reclamado en numerosas ocasiones al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) --que controla el enclave-- que entregue a dos civiles que retiene después de que cruzaran la frontera y los cuerpos de dos soldados muertos durante la ofensiva de 2014.

Contador