Israel pide a Rusia que no le venda a Siria su sistema de defensa antimisiles S-300

Actualizado: jueves, 9 mayo 2013 16:55

JERUSALÉN, 9 May. (Reuters/EP) -

Israel ha pedido a Rusia que no le venda a Siria el sistema de de defensa antimisiles S-300, que podría ayudar al presidente Bashar al Assad a defenderse ante una posible intervención militar extranjera, según han informado este jueves altos cargos israelíes.

Las autoridades israelíes han advertido a Washington de que Siria empezó a pagar hace tres meses el sistema de defensa aéreo, valorado en 900 millones de dólares (685.349 millones de euros), según han indicado altos cargos norteamericanos citados por el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

El S-300 está diseñado para derribar aviones y misiles con un alcance de hasta 200 kilómetros. Este sistema permitiría mejorar la defensa de Siria que, el pasado fin de semana se vio sorprendido por ataques aéreos procedentes de Israel contra el noroeste de la capital, Damasco.

"Les hemos planteado nuestras objeciones respecto a la venta tanto a los rusos como a los estadounidenses", ha subrayado un alto cargo israelí a la agencia de noticias Reuters. Por el momento, no ha habido reacciones de Moscú ni de Damasco.

Robert Hewson, editor de la publicación especializada HIS Jane's, ha afirmado que, en caso de que Siria reciba el S-300 probablemente llevaría varios meses implementar y activar el sistema.

Asimismo, ha añadido que no supondría un gran desafío para la fuerza aérea de alta tecnología de Israel, ya que es "un sistema bastante bien establecido, de fácil comprensión" y bien conocido para "los amigos israelíes" y, una vez activado, puede ser identificado gracias a su distintiva señal de radar.