Israel pide al TPI que no caiga en "la trampa" palestina

Publicado 25/06/2015 19:42:50CET

LA HAYA, 25 Jun. (Reuters/EP) -

Israel ha pedido al Tribunal Penal Internacional (TPI) que no caiga en "la trampa" palestina, instando así a La Haya a desestimar el caso presentado por el Gobierno de Mahmud Abbas contra el país hebreo por los crímenes cometidos en el marco del conflicto.

"El movimiento palestino no es más que un intento de manipular al TPI y esperamos que la Fiscalía no caiga en la trampa", ha dicho un portavoz del Ministerio de Exteriores de Israel, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Reuters.

La Autoridad Palestina presentó el jueves el primer caso contra Israel por crímenes de guerra por los abusos cometidos durante la guerra de 50 días del pasado verano, en la que murieron 2.100 palestinos y 67 israelíes.

"Es una prueba para la credibilidad de los mecanismo internacionales, una prueba que el mundo no puede fallar", ha dicho el jefe de la diplomacia palestina, Riyad al Maliki, explicando que buscan justicia "no venganza".

Los investigadores de la ONU han dicho esta semana que tanto israelíes como palestinos cometieron violaciones del Derecho Internacional durante el último enfrentamiento en la Franja de Gaza, algo que el Gobierno de Benjamin Netanyahu ya ha rechazado.

Las posibilidades de éxito de este proceso judicial dependen en gran medida de la colaboración de Israel, ya que el acceso a los territorios palestinos depende casi por completo de la autorización del Estado hebreo.