Israel presenta una exención de construcción para permitir la apertura de la Embajada de EEUU en Jerusalén

Panorámica de Jerusalén con la mezquita de la Cúpula de la Roca al fondo
REUTERS / RONEN ZVULUN - Archivo
Publicado 27/03/2018 19:23:01CET

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Israel han presentado este martes una recomendación para conceder una exención de construcción a los trabajos para la Embajada de Estados Unidos en Jerusalén de cara a evitar un aplazamiento de su apertura, prevista para mayo.

El ministro de Finanzas israelí, Moshe Kahlon, ha señalado que tiene previsto firmar esta recomendación en los próximos días, según ha informado el diario local 'Yedioth Ahronoth'.

"Se trata de un movimiento político estratégico por parte de Israel", ha defendido. "Los organismos de planificación harán todo lo posible para ajustarse al calendario previsto", ha remachado.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el 6 de diciembre su decisión de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar la Embajada del país norteamericano a la ciudad.

Israel ha indicado que la Embajada estadounidense abrirá sus puertas el 14 de mayo, coincidiendo con el 70º anviersario del anuncio de la creación del Estado de Israel.

La Embajada estará situada de forma temporal en un edificio en el que actualmente se encuentra la sección consular, ya que las obras para la edificación de la legación diplomática podrían llevar varios años.

El reconocimiento estadounidense de Jerusalén como capital israelí ha dinamitado cualquier expectativa de paz. Este gesto de la Administración de Trump ha acabado con el consenso internacional acerca de la necesidad de que el estatus de Jerusalén se decida en unas eventuales negociaciones de paz.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó en diciembre una resolución --con el apoyo de 128 de los 193 países de la ONU-- en la que instó a Estados Unidos a dar marcha atrás.