Israel, "profundamente decepcionado" por la intención de EEUU de trabajar con el nuevo Gobierno palestino

Actualizado: lunes, 2 junio 2014 22:41

JERUSALÉN, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Israel está "profundamente decepcionado" por la intención de Estados Unidos de trabajar con el nuevo Gobierno de unidad palestino, del que forma parte el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), al que el país hebreo considera una organización terrorista.

"Estamos profundamente decepcionados con las declaraciones del Departamento de Estado sobre trabajar con el Gobierno de unidad palestino", ha dicho un funcionario israelí, en declaraciones recogidas por el diario 'Haaretz'.

"El nuevo Gobierno de unidad palestino es un Gobierno respaldado por Hamás, que es una organización terrorista comprometida con la destrucción de Israel", ha recordado.

Por ello, ha considerado que, "si Estados Unidos quiere avanzar hacia la paz, debería instar (al presidente palestino, Mahmud) Abbas a poner fin a este pacto con Hamás y a volver a las conversaciones de paz con Israel".

"Pero en lugar de ello, está permitiendo a Abbas creer que es aceptable formar un Gobierno con una organización terrorista", ha lamentado el funcionario israelí, que ha hablado bajo condición de anonimato.

Las autoridades israelíes han reaccionado así a las declaraciones realizadas por el portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, en la rueda de prensa diaria celebrada este lunes. "Basándonos en lo que sabemos ahora, pensamos trabajar con este Gobierno", ha dicho.

Sin embargo, ha subrayado que Estados Unidos "estará observando de cerca para garantizar que sigue los principios reiterados por Abbas" y que "seguirá evaluando la composición y las políticas del nuevo Gobierno" para "calibrar su aproximación (a éste) en consonancia".

TOMA DE POSESIÓN

Los miembros del nuevo Gobierno de unidad palestino pactado entre Hamás y el Movimiento Al Fatá, formado por independientes y tecnócratas, han tomado juramento este lunes en la ciudad cisjordana de Ramala.

"Hoy, con la formación de un gobierno de consenso nacional anunciamos el fin de la división palestina que tanto ha daño ha hecho a nuestra causa nacional", ha afirmado Abbas tras el juramento de los miembros del Gobierno.

Abbas ha insistido en que el nuevo Gobierno respetará las condiciones del Cuarteto para Oriente Próximo: reconocimiento de Israel y los acuerdos previos y el compromiso con el fin del terrorismo.

Por su parte, el hasta ahora primer ministro del autoproclamado Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh, ha reivindicado la necesidad de mantener la "resistencia en todas sus formas", fórmula empleada para justificar la lucha armada contra la ocupación israelí.

Leer más acerca de: