Israel rechaza haber atacado un depósito de armas en Siria pero reafirma su postura contra Hezbolá

Publicado 02/11/2017 8:50:56CET

JERUSALÉN, 2 Nov. (Reuters/EP) -

El ministro de Inteligencia israelí, Israel Katz, ha rechazado este jueves que la aviación israelí haya atacado un depósito de armas en Siria durante la noche del miércoles, al tiempo que ha reafirmado su amenaza de atacar cualquier envío de armas que se produzca en la región para las milicias de Hezbolá en Líbano.

El ataque aéreo ha tenido como objetivo una fábrica en el sur de la ciudad siria de Homs y el Ejército sirio respondió con baterías antiaéreas, según ha confirmado un comandante de las fuerzas de seguridad leales a Damasco.

Medios sirios, entre ellos la cadena de televisión Al Mayadeen, han informado de que Israel ha bombardeado con un misil tierra-aire una instalaciones de seguridad en un suburbio de Homs, mientras que la prensa libanesa ha informado sobre una gran explosión cerca de la frontera común.

El comandante sirio ha asegurado que varios aviones israelíes atacaron una fábrica de cobre en la ciudad industrial de Hisya, localizada a unos 35 kilómetros al sur de Homs y a unos 112 kilómetros al norte de Damasco.

"No puedo, como es obvio, referirme a las informaciones publicadas sobre el ataque de las fuerzas de seguridad israelíes en Siria, pero la posición de Israel es clara: transportar armas a Hezbolá es cruzar una línea roja para nosotros", ha asegurado Katz en una entrevista con la emisora Army Radio.

De acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el ataque tenía como objetivo una instalación militar. "Israel ha actuado en el pasado y actuará en el futuro para evitar que se envíen armas a Hezbolá", ha añadido Katz, uno de los ministro más cercanos al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Katz ha apuntado que la "línea roja" de Israel reside "en el envío de armas y en la consolidación de la influencia de Irán en Siria" por lo que el país está "preparado para actuar".

"Creo que el otro lado entiende esto perfectamente y que las acciones que tuvieron lugar en el pasado por las que asumimos nuestra responsabilidad fueron acciones que estuvieron de acuerdo con estas líneas rojas", ha añadido.

Las fuerzas aéreas israelíes aseguran haber atacado al menos 100 convoyes del Ejército sirio y Hezbolá, que cuenta con el apoyo de Irán. Israel ha expresado en numerosas ocasiones su alarma ante la presencia de Irán en Siria, donde varios grupos que cuentan con el apoyo de Teherán han jugado un papel fundamental en los avances de las fuerzas del presidente sirio, Bashar Al Assad.