Israel suspende durante 48 horas sus ataques aéreos sobre Líbano

Actualizado 31/07/2006 10:53:10 CET

JERUSALÉN, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un portavoz del Ejército israelí indicó que la suspensión de los ataques aéreos de Israel contra Líbano, que comenzó esta madrugada, cubre todo Líbano.

Según el portavoz, el cese de las ofensivas aéreas se inició a las 2:00 horas y se prolongará durante 48 horas. El Ejército agregó que el ataque contra una importante carretera en Líbano cerca de la frontera con Siria tuvo lugar dos horas antes el comienzo de la suspensión de los ataques.

Asimismo, el portavoz recordó que, durante este paréntesis, Israel se reserva el derecho a atacar a cualquier militante que suponga una amenaza inmediata contra Israel, como la preparación del lanzamiento de cohetes o su transporte.

La suspensión de las ofensivas aéreas tiene por objeto permitir el desarrollo de una investigación sobre la muerte ayer de al menos 56 civiles, en su mayoría niños, en un ataque israelí contra un edificio de la ciudad libanesa de Qana.

Por su parte, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, indicó que buscará un alto el fuego y un "acuerdo duradero" entre las partes implicadas en el conflicto entre Líbano e Israel a través de una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas esta semana.

"Estoy convencida de que sólo alcanzando ambos objetivos el pueblo libanés podrá controlar su país y su futuro, y el pueblo de Israel finalmente podrá vivir libre de ataques de grupos terroristas en Líbano", declaró Rice a los periodistas antes de abandonar Jerusalén con destino a Washington.

La secretaria de Estado norteamericana ha mantenido reuniones durante los últimos ocho días en diversos puntos del planeta con el objetivo de encontrar un consenso que ponga fin a los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá, que en 20 días han dejado más de 500 muertos, en su mayoría civiles.

Rice explicó que la resolución de la ONU que apoyará incluirá un alto el fuego, componentes políticos referentes a asuntos que han desatado enfrentamientos entre los dos países en los últimos años y la autorización de una fuerza internacional que ayuda a Líbano a alcanzar la seguridad.